Mercado de arte

Fermin Eguia   AlgoEl mercado de objetos artísticos  ha sufrido en las ultimas tres décadas un flujo ininterrumpido desde los estratos medios de la sociedad hacia una pequeña elite económica.

Ha habido una enorme concentración de obras clásicas, modernas y contemporáneas históricas y relevantes en muy pocas manos. En algunos casos esas nuevas colecciones han tenido destino de exhibición pública por suerte.

Los nuevos compradores se han volcado hacia la obra contemporánea que fue la única naturalmente disponible.

La abstracción más o menos geométrica, el pop de los 60´s el informalismo y una figuracion liviana cercana al comic han circulado con mayor o menor éxito desde las paredes de las galerías, ferias y subastas a las paredes de los nuevos compradores argentinos, que para decir la verdad no se diferencian ahora mucho  de otras paredes de otros lugares del mundo. Cuando baje la marea de la novedad veremos que queda de bueno sobre la playa.

Circulan para los ojos más entrenados, obra media y menor de importantisimos artistas  que bien seleccionada podría conformar a un público mucho más exigente.

Siempre que se persigan objetivos más elevados que los meramente decorativos un pequeño cartoncillo de un gran maestro  tendrá mucho más que contarnos; de sí mismo, de este país , su gente y tal vez de nosotros mismos.

La discusión por los precios sigue ocupándonos como si fuera lo sustancial. En realidad, con el tiempo los más despiertos terminan entendiendo que un papel acariciado por el lápiz o el carboncillo de Spilimbergo o Diomede siempre va a resultar preferible a un papel acuñado desenfrenadamente por la casa de la moneda.

Share

Leave a Reply