BATLLE PLANAS

 

IMG_9399

Juan Batlle Planas nace en Torroella de Montgrí, Cataluña, un 3 de marzo de 1911, dos años después, cuando su familia se ve urgida a emigrar se radican en Buenos Aires..Estudia en la Escuela Industrial y se especializa en mecánica y teñidos. En 1928 inicia su experiencia en la filosofía Zen y el estudio de la teoría psicoanalítica. Guiado por su tío, José Planas Casas, se aventura en los avatares del arte. A lo largo de su vida ha realizado grabados, collages, pinturas, ilustraciones, murales y hasta vestuario y escenografía teatral.

 

Nacimiento

«Nacimiento en Torroella de Montgri» 

Ernesto B. Rodríguez distingue en Batlle Planas, hasta 1957, seis momentos: la etapa de las radiografías paranoicas, los misterios, las Noicas, los mecanismos del número, los temas del ángel y la naturaleza y las abstracciones. Estas propuestas se mantienen vigentes, aunque diversificadas, luego de 1957 hasta la muerte del artista.

El Tibet

                                                                     «El Tibet»

«Un 8 de octubre de 1966 Juan Batlle Planas muere en Buenos Aires. Deja un legado que continuarán no pocos discípulos y colegas, una vida digna de integrar el santoral del arte. Líbero Badíi, Roberto Aizenberg, Raquel Forner, Noe Nojechowiz, Ducmelic, Aída Carballo: en todos ellos resuena Batlle Planas. Y resuena también en aquellos seguidores involuntarios, inconscientes, cultivadores del frenesí que late en las sombras, aquellos jóvenes de ayer que, sin conocer su obra, continúan bebiendo de la misma fuente». (Veronica Fuentes – Radar 2014)

Figura

  «Figura»

Catalogo JBP

 

Share

Leave a Reply