Juan Carlos Liberti

LIBERTI, UNA OBRA SIEMPRE VIGENTE Y SEDUCTORA

Por Laura Feinsilber

Ambito Financiero

 

Siempre nos hemos acercado a la obra de Juan Carlos Liberti (1930-2014) con la certeza de que encontraríamos un mundo donde refugiarnos del ruido exterior.

Esto se confirma una vez más en la actual muestra que su hijo Juan Pablo ha organizado junto a Francisco Traba Galería de Arte.

Obras de los 70 y 80, algunas inéditas, óleos y dibujos que remiten al surrealismo, su forma de expresión desde el comienzo de su vida artística afianzada gracias a su amistad con Juan Batlle Planas, que desarrolló el dibujo automático influido por Freud y Roberto Aizenberg, “culpable” de despertar su pasión por la pintura.

Imágenes creadas desde su imaginación, irreales, atemporales, no fáciles de decodificar, un campo de experimentación donde volcar de manera accidental objetos procedentes de realidades diversas, una de las tantas interpretaciones del surrealismo, que  “no es un estilo, ni una escuela, es una filosofía, es una forma de vivir o quizás de ver el mundo .

Vale la pena detenerse ante pequeños dibujos en los que el cuerpo aparece fragmentado, desdoblado, por ejemplo, “El Robo de la Escultura”, que da título a la muestra.

Otra obra “Sin título”  (1973), en la que una mano está unida al corazón.

También se exhiben un par de ejemplos de su serie “Aeróstatos”, mezcla de formas de cerebros que podrían haber sido llevadas a la escultura y a las que Liberti les dio los nombres de algunos pioneros del siglo XVII que intentaron “subir al cielo”.

Están también sus sugerentes espacios”, algunos de los 70: “Hacia el espacio celeste”(1972) y  “ Búsqueda de la calma” (1977) en los que se aproxima a su visión del espacio donde todo pierde materialidad, una suerte de búsqueda de lo infinito.

Son obras bellas, ya que el cosmos, el orden del cielo, es, para los griegos, la manifestación visible de lo bello. Por cierto concepto muy alejado del imperio del feísmo al que se ha ido acostumbrando nuestra mirada.

En un reportaje reciente a la historiadora de arte y académica argentina Elena Oliveras, señala “que no es lo bello lo que domina y aunque la belleza ya no defina nuestro mundo, no ha desaparecido del todo  ya que hay un intento por “reestetizar” las artes a través de las ideas de varios investigadores que analizan el arte del Siglo XXI”.

Muy importante que en tiempos de escasa memoria, de indiferencia, y por qué no, ignorancia sobre aquellos que aportaron su poética a nuestras artes visuales, no sean olvidados.

Liberti, un artista riguroso, que responde “al más puro goce estético” como lo señala Mariano Soto en el texto del pequeño catálogo.

Marcelo T. de Alvear 819.  Clausura a fines de Mayo

nota ambito

Share

Juan Carlos Liberti

 

TIEMPO DESPLAZADO, TIEMPO ANACRONICO

Por Laura Isola

Pintor metafísico argentino, ilustrador de los grandes clásicos, como Shakespeare, y cuyos personajes siempre se caracterizaron por carecer de rostro, Juan Carlos Liberti, fallecido en 2014, vuelve en una muestra seleccionada por su hijo, el escultor Juan Batalla. La muestra se titula “El robo de la escultura” y se presenta en la galería Francisco Traba hasta fines de mayo(Fuente perfil.com)

Repertorio. Las apelaciones de Liberti son los sueños, la literatura y la pintura argentina de los años 30. FOTO: GALERIA FRANCISCO TRABA(Fuente perfil.com)

http://www.perfil.com/noticias/cultura/tiempo-desplazado-tiempo-anacronico.phtml

Nota Perfil

 

 

Share

JUAN CARLOS LIBERTI

 

Flyer

Juan Carlos Liberti (1930-2014)
Autodidacta, comenzó a exponer en 1970 a partir de una sugerencia de Emilio Pettoruti.
Hoy sus obras forman parte de colecciones de más de 50 museos, tales como las de la Galleria degli Uffici y el Museo Reyna Sofía, Hirschorn Museum, Museum of the Americas, Detroit Institute of Arts y por supuesto el MNBA.
Su ultima exhibición en Buenos Aires fue la retrospectiva realizada en el MNBA en 2006.
a PARTIR DEL  miercoles 25 de abril habrá una nueva oportunidad de ver su obra en esta galería.

Share

Inauguración de la Exposición de Miguel Diomede

DAN6tb6VYAAATRCDAN6tblWAAAbrEbFullSizeRender (2) IMG_3760 FullSizeRender FullSizeRender (1)

Share

Exposición de DIOMEDE a partir del 18 de abril

Pasaron 16 años desde su última muestra en el Centro Cultural Recoleta y nos pareció que las nuevas generaciones no se podían perder la experiencia “Miguel Diomede”. Lejos de la novedad y de la ocurrencia y cerca, muy cerca de los valores que realmente nos constituyen

Los esperamos de Lunes a Viernes de 12 a 19hs.

La exposición  se podrá visitar hasta  el 24 de Mayo de 2017, inclusive

Tapa Catalogo Diom

 

Share